Calibrado de mapas para el Oziexplorer

A la hora de calibrar mapas para el programa Oziexplorer, en primer lugar debemos tener  uno de la zona/región que nos interese. Sin embargo, y ahí suele estar el problema, no puede ser un mapa cualquiera (de baja calidad) sino que ha de estar definido por sus correspondientes " proyección" y "datum" utilizados para su realización.

Debemos fijarnos en la "letra pequeña" del mapa para informarnos sobre el tipo de proyección utilizada, que normalmente suele estar en grados, minutos y segundos o en la denominada UTM (Universal Transverse Mercator), siendo hoy en día la más usada. En este caso debemos sacar también el huso (29, 30 y 31 para la Península y Baleares, 28 para Canarias) y la zona del huso (S y T para la Península y Baleares, R para Canarias) en la que se encuentra cada uno de los puntos que vayamos a utilizar en el calibrado.

En cuanto al datum, todos sabemos que la tierra no es esférica. Pero, además, ni siquiera es un cuerpo regular achatado por los polos. Esta irregularidad hace que cada país, o incluso cada región, escoja el modelo de cuerpo (definible matemáticamente) que más se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Este cuerpo suele ser un elipsoide.

Los diferentes elipsoides se diferencian unos de otros en sus parámetros, entre los que se encuentran :

- el radio mayor y menor del elipsoide. (a y b)

- el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a) )

Cada datum está compuesto por:

a) un elipsoide,

b) por un punto llamado "Fundamental" en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. De este punto se han de especificar longitud, latitud y el acimut de una dirección desde él establecida.

El Oziexplorer soporta más de cien datums diferentes, de entre los que debemos elegir el correspondiente al mapa que estemos utilizando (suele estar indicado en alguno de sus lados).

La cartografia española, tanto la del I.G.N. como la del S.G.E. trabajan con el Datum Europeo 1950 (ED50). No obstante, en lo referente a mapas militares de Canarias, suelen utilizar el denominado Pico de las Nieves.

En algunos casos disponemos de mapas de los que, conociendo el tipo de proyección, el fabricante no nos proporciona su datum. En este caso, una solución (que particularmente me ha dado un excelente resultado) consiste en determinar en el mapa las coordenadas de un punto concreto al que podamos acceder con facilidad (por ejemplo un cruce de carreteras). En el mismo, iremos seleccionando en nuestro GPS (con cierta lógica) diferentes datums y leyendo, en cada caso, las coordenadas suministradas por éste. Repetiremos el proceso hasta lograr que éstas coincidan lo más posible con el valor calculado, con lo que habríamos determinado el datum buscado.

También es posible hacer uso de mapas digitales, como los que pueden ser adquiridos al Servicio de Cartografía del Ejercito. En este caso, podemos calibrar las pantallas "capturadas" (que guardaremos en formato gráfico) o bien proceder a imprimir zonas mucho más amplias a un fichero en formato PostScript que, con un programa adecuado, pasaremos a .tif, .jpeg, .pcx, etc., para su posterior calibrado con el Oziexplorer.

Dos direcciones importantes a tener en cuenta: