- Fuente de alimentación para GPS y PDA. Instalación en una VW California de la fuente, el GPS, la PDA y una antena rerradiante
- Utilización del GPS HAICOM HI-204 III
Cuando el GPS y/o la PDA van a estar funcionando durante bastante tiempo, es conveniente que ambos estén alimentados exteriormente pues la baterías tienen una duración limitada (sobre todo en el caso del iPAQ, pues el consumo del GPS Garmin Etrex es mucho menor).
En Internet se encuentran cables, que además de realizar las funciones relacionadas con el intercambio de datos entre ambos sistemas (GPS y PDA), proceden a su alimentación desde un conector que se enchufa al encendedor de nuestro vehículo.
Sin embargo, en el ejemplo que se mostrará seguidamente, se ha preferido integrar la fuente de alimentación en el propio salpicadero del vehículo pues nos evitamos el tener que "montar y desmontar" una serie de artilugios cada vez que queramos utilizar nuestro sistema de navegación.
La alimentación de la PDA y del GPS la efectuaremos haciendo uso del mismo cable empleado para la transmisión de datos entre éstos.
En el primero de los casos, la PDA ha de ser alimentada con una tensión de 5 voltios, y en la que yo utilizo (una 3870) el consumo medido no superaba los 500 mA. Por ese motivo, podemos hacer uso del popular regulador de tensión 7805 que es capaz de suministrarnos una tensión constante de 5 V siempre que el consumo no supere 1A, si bien decidí utilizar dos en paralelo para sobredimensionar las prestaciones.
En los siguientes cuadros se han señalado en rojo los terminales de dos series del iPAQ PocKet PC de Compaq donde debemos realizar la conexión con la fuente de alimentación.
Serie 36XX (12 terminales)
1 |
V_ADP |
AC adapter power in + |
2 |
V_ADP |
AC adapter power in + |
3 |
DTR |
RS-232 Data Terminal Ready |
4 |
GND |
Power ground (Masa) |
5 |
CTS |
RS-232 Clear To Send |
6 |
RTS |
RS-232 Request To Send |
7 |
TXD |
RS-232 Transmit Data (TX) |
8 |
RXD |
RS-232 Receive Data (RX) |
9 |
DCD |
RS-232 Data Carry Detect |
10 |
GND |
Power ground (Masa) |
11 |
UDC_P |
USB positive data signal |
12 |
USB_N |
USB negative data signal |
Los terminales:
1 y 2 se conectarán a +5V.
4 y 10 se conectarán a masa.
Serie 38XX (22 terminales)
Pin 1 |
V_ADP |
Pin 2 |
V_ADP |
Pin 3 |
V_ADP |
Pin 4 |
V_ADP |
Pin 5 |
Reserved – Do Not Use |
Pin 6 |
RS232 DCD |
Pin 7 |
RS232 RX |
Pin 8 |
RS232 TX |
Pin 9 |
RS232 DTR |
Pin 10 |
GND |
Pin 11 |
RS232 DSR |
Pin 12 |
RS232 RTS |
Pin 13 |
RS232 CTS |
Pin 14 |
RS232 RING |
Pin 15 |
GND |
Pin 16 |
No Connect – Do Not Use |
Pin 17 |
USB Detect |
Pin 18 |
No Connect – Do Not Use |
Pin 19 |
USB – UDC + |
Pin 20 |
No Connect – Do Not Use |
Pin 21 |
USB – UDC - |
Pin 22 |
GND |
Los terminales:
1, 2, 3 y 4 se conectarán a +5V.
10, 15 y 22 se conectarán a masa.
Para el caso del GPS, el valor de la tensión que debemos utilizar dependerá de la marca y modelo disponible. Si el elegido es el Garmin Etrex, este valor es bastante crítico y debe estar situado entre 3 y 3.1V, aproximadamente. Para lograrlo podemos hacer uso del regulador de tensión LM317 que nos permite variar la tensión regulada en función del valor de dos resistencias.
En nuestro caso, las fuentes una vez finalizadas se introdujeron en una caja refrigerada por aire, que se instaló en el salpicadero del vehículo. Los conectores que se observan en la foto adjunta, permiten tanto la conexión serie entre el GPS y el iPAQ como la alimentación de ambos.
Podemos observar la caja que contiene los reguladores en su posición definitiva bajo la guantera. La alimentación para ésta se obtuvo desde el encendedor.
Detalle del led rojo e interruptor instalado en el salpicadero correspondiente a la fuente.
Seguidamente podemos ver algunos detalles de la ubicación definitiva del GPS y el iPAQ. Hay que indicar que éstos se instalan o desinstalan fácilmente en cuestión de segundos.
GPS en su posición final donde sobresale para una mejor recepción de las señales de satélite. Son visibles el conector y cable (datos + alimentación).
Situación final del iPAQ con su conexión de datos y alimentación.
Detalles de las piezas de sujeción del GPS:
Cuando circulamos por lugares donde la recepción de la señales procedentes de los satélites se ve dificultada por la presencia de obstáculos (ciudad o montaña) es conveniente hacer uso de una antena exterior con amplificador.
Fotografía de una antena rerradiante con amplificador antes de su instalación definitiva en el vehículo. El extremo izquierdo corresponde a la antena en si ( su base está imantada), el central se conecta al encendedor para alimentar el amplificador y el derecho se sitúa junto al GPS.
Las siguientes fotografías muestran el led verde e interruptor, instalados en el salpicadero, correspondientes a la alimentación de la antena. Ésta aparece "pegada" en la parte delantera del vehículo de donde puede ser retirada fácilmente.
Utilización de un HAICOM HI-204 III
El uso de dicho GPS, que posee una elevada sensibilidad (-159dBm), ha permitido eliminar la antena rerradiante y el Garmin Etrex pues éste suple a ambos. De forma análoga, se conecta en serie con la PDA y utiliza su misma fuente de alimentación (+5v). A la derecha de la siguiente foto, se puede apreciar el Haicom (de color azul) y la PDA que se utiliza como navegador 3D. A la izquierda, un segundo navegador (con GPS integrado), proporciona en todo momento una visión de la ruta a una mayor escala. Se ha instalado una segunda fuente de alimentación para este último que hace uso del interruptor con led verde de la fotografía anterior.