Información sobre el uso de un GPS con una PDA

Esta página muestra algunas de las características de los "sistemas de posicionamiento global" (Global Positioning System, GPS) y como nos pueden ayudar como complemento al típico mapa a aquellos que nos gusta "perdernos" por las carreteras.

En Internet podemos encontrar bastante información, en algunos casos contradictoria, sobre el tema de los GPS en distintas páginas web, foros de discusión, etc., que nos pueden orientar sobre las distintas posibilidades existentes en este campo.

El objetivo es mostrar, como partiendo de una idea inicial, terminaremos instalando un sistema de este tipo en una autocaravana.

La primera decisión que debemos abordar es la elección del receptor GPS. Básicamente existen dos filosofías. La primera consistiría en elegir un modelo  al cual le pudiéramos incorporar (en su memoria interna) la cartografía del lugar o lugares a visitar. Sin embargo, si bien esta posibilidad tiene la ventaja de que el sistema resulta bastante compacto, lo cierto es que presenta importantes inconvenientes:

Frente a ésta, es posible adquirir un GPS de prestaciones más reducidas (y por tanto más económico) y conectarlo a un ordenador (normalmente a través de un puerto serie). La idea es que éste haga uso de su pantalla para visualizar los datos transferidos por el GPS.

Esta elección posee una gran ventaja, y es el hecho que podremos elegir entre los múltiples programas de software existentes en el mercado que se han diseñado para trabajar con estos receptores. Como es lógico, debemos pensar en un ordenador cuyas dimensiones sean pequeñas (aunque los hay que viajan haciendo uso de un PC completo), como es el caso de un "portátil". Programas como Fugawy, Autoroute, el navegador del Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento, OziExplorer (en su versión para PC), etc., son algunos de los que podemos utilizar con un PC de tal forma que nos permitiría visualizar en su pantalla nuestra posición en un mapa, trayectoria, velocidad, etc.

La conexión entre el PC y el GPS se realizará mediante el puerto serie del ordenador y haciendo uso del protocolo denominado NMEA (National Marine Electronics Association).

Existen en el mercado modelos de GPS que se han diseñado exclusivamente para su conexión a un ordenador, pues carecen de pantalla/display y sólo pueden ser usados con éstos pero no de forma individual (es posible encontrar modelos de GPS en tarjeta PCmcia con antena exterior, en Compact Flash, en forma de "chaqueta" para iPAQ o en tarjeta que necesita antena exterior). Por ese motivo, en mi caso elegí el modelo eTrex de la casa Garmin (el amarillo) que si bien es un modelo básico, puede se usado tanto conjuntamente con un PC o PDA como de manera individual con unas excelentes prestaciones (existen en el mercado otras marcas y modelos de similares características: Magellan, etc.).

Sin embargo, si bien el uso de un PC tipo portátil posee ventajas en cuanto al tamaño de la pantalla, capacidad de almacenamiento (disco duro, CD´s, etc.), etc., no es menos cierto que su tamaño puede resultar, en muchos casos, algo grande y engorroso.

La solución a este problema, ha venido de la mano de los denominados "ordenadores de bolsillo" (PocketPC). En este caso, sería el GPS el que se conectaría al mismo, de tal manera que visualizaríamos nuestra posición en su pantalla. Nuevamente, la conexión se realizaría a través del puerto serie haciendo uso del protocolo antes indicado, si bien en la actualizad también se está realizando mediante tecnología Bluetooth.

De forma similar al caso anterior, existe bastante software para ser utilizado con este tipo de dispositivos: Oziexplorer CE, TomTom (en sus diferentes versiones: CityMaps, Route Planner y Navegator), Tele-Type, etc.

La imagen de la izquierda muestra la conexión entre un iPAQ de Compaq y un GPS Garmin. En este caso, el cable empleado sólo realiza la comunicación entre ambos, pero no se efectúa la alimentación a través de éste.