Software para usar un GPS con PC o PDA

Existen en el marcado diferentes programas que permiten ser utilizados en un PC o en una PDA para hacer uso de los datos enviados por un GPS. Dicha información permitirá fijar nuestra posición en un mapa, realizar lo que los entendidos denominan "moving map" (el cursor que fija nuestra posición en el mapa se va desplazando a medida que nosotros lo hacemos), seguimiento de rutas preestablecidas, etc.

En esta breve descripción se hará una especial mención al software para Pocket PC (en muchos casos también para PalmOS y EPOC) ya que el uso de un PC, aunque sea un portátil, resulta algo engorroso por su tamaño.

Programas como  Fugawy, Autoroute, el navegador del Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento, etc. pueden ser utilizados con un PC. En el caso del correspondiente al Ministerio de Fomento, sólo utilizable en PC, está bastante bien pues permite calcular rutas por la geografía Española, y nuestra posición  será representada sobre el mapa por un pequeño vehículo.

Sin embargo, especial mención merece el programa denominado Oziexplorer que se encuentra disponible en las versiones para PC (OziPC) y para PDA (OziCE).

El Oziexplorer presenta una enorme ventaja ( que también será un inconveniente) y es el hecho de que los mapas que utilizaremos para conocer nuestra posición, navegar, etc., son mapas que previamente habremos escaneado  y calibrado para ser usados por dicho programa. Este hecho es muy importante, pues significa que no estaremos obligados a adquirir determinada base de datos de mapas específicos (para GPS u otro software concreto), sino únicamente aquellos de las zonas que nos puedan interesar.

Diré, como aspecto general, que el mapa una vez escaneado (de una sola vez o de varias veces y uniendo los "pedazos" con programas como el PanaVue ImageAssembler) se procede a su calibración mediante el OziPC. Es necesario conocer, por tanto, la LATITUD y LONGITUD de puntos del mapa a calibrar o sus correspondientes coordenadas UTM. Para ello es importante que el mapa usado tenga una mínima calidad y conozcamos el tipo de "proyección" y "datum" que fueron utilizados en su construcción.

Una vez hecho esto, tendremos dos ficheros, uno correspondiente al mapa escaneado (tipo PCX, TIF, JPEG, etc.) y otro *.map, resultado del calibrado. Éstos serán usados por el OziPC (conjuntamente con la información suministrada por un GPS) para poder saber nuestra posición, navegar, etc., todo ello utilizando un PC.

Si lo que deseamos es hacer uso de una PDA, los dos ficheros anteriores han de ser "adaptados" para este dispositivo haciendo uso de un programa gratuito suministrado por el fabricante (el denominado Img2zf). Éste reduce el número de colores de fichero gráfico original y lo renombra como *.ozf2, mientras que el relativo al calibrado lo hace como *_ozf.map. Estos dos nuevos ficheros serán transferidos a la PDA (foto izquierda) donde obtendríamos las mismas prestaciones que en el PC mediante el OziexplorerCE (OziCE).

El  OziCE es un programa excelente que nos permite navegar (mediante indicaciones de voz) por rutas que previamente hemos creado. Irá cambiado de mapa de forma automática cuando pasamos de una zona a otra en nuestro recorrido. Si lo deseamos, y nos encontramos en una zona de donde tenemos más de un mapa escaneado, éste elegirá en cada momento el de mayor detalle. Podremos hacer zoom, ...etc.

Como podemos observar, para poder usar el OziCE necesitamos también el OziPC para efectuar el calibrado de mapas.

Desde la página oficial ( http://www.oziexplorer.com ) podemos "bajarnos" ambos programas, pero para que sean totalmente operativos tendremos que comprarlos a través de Internet. Algunas horas más tarde, el fabricante nos remitirá las claves para que esto sea así.

El Oziexplorer presenta fundamentalmente dos problemas:

Entre el software utilizado en PDAs, se encuentran los de la casa TomTom ( http://www.tomtom.com ). Se trata de una serie de programas realizados por una empresa Holandesa con unas excelentes prestaciones, entre los que podemos destacar:

TomTom CityMaps: Te permite moverte por más de 100 mil localidades de toda Europa. Tu cargas en tu PDA las ciudades por las que te quieres mover. Te sitúa en todo momento en la calle donde te encuentras (con ayuda del GPS), te permite buscar calles concretas, calcula rutas indicándote gráficamente por donde tienes que ir de un punto a otro (con ayuda del GPS), etc.

 

 

 

 

 

 

 

TomTom RoutePlanner: Lo mismo que el anterior, pero con todas las carreteras de Europa. Tu cargas el país por donde vas a viajar y te indica donde te encuentras en cada momento, permite calcular rutas entre ciudades con paradas intermedias, etc.

Europa puede ser cargada en la PDA en dos únicos mapas o por países individuales con diferentes niveles de detalle (lo que repercute en el tamaño del fichero).

 

 

 

 

 

 

 

TomTom Navigator 2: Es un software más caro que los dos anteriores. Permite realizar una navegación con ayuda del GPS de forma que la PDA nos dirá en todo momento (por su altavoz) lo que debes hacer: tuerza a la derecha en el próximo cruce, etc.